SISTEMA DEL SEMÁFORO:

El sistema del semáforo es una implementación sencilla para que una persona jugadora pueda comunicar de manera clara al resto de personas su estado referente a la escena.

Este sistema no es una vía para evitar situaciones no deseadas para nuestro personaje, sino es una herramienta para que todos los jugadores sepamos y podamos actuar ante escenas de alta intensidad que puedan afectarnos como personas a nivel físico o psicológico.


Para aplicar el semáforo, es tan sencillo como decir en voz alta el color: VERDE

Podemos usar la palabra VERDE cuando, en una situación delicada, nos sintamos completamente cómodos y querríamos que la otra persona aumentará la intensidad. En ningún caso la otra persona está obligada a hacerlo.


Otra forma efectiva de incrementar la intensidad sería usando frases como «¿Eso es todo?» o «¿No tienes nada más?».


AMARILLO

Si te das cuenta de que algo te empieza a incomodar y deseas frenar un poco, puedes usar la palabra AMARILLO


Si quieres, para no salir de juego puedes incorporarla en una frase, por ejemplo:
«¿no ves que estoy AMARILLO y voy a vomitar?».
Entonces la otra persona debe rebajar la intensidad sin llegar a romper la escena.


ROJO
Si estás en alguna situación que te incomoda y a nivel personal no puedes con ella, simplemente sal de la escena. Para clarificar al resto de jugadores, indícalo diciendo ROJO:

Ante esta situación:

Indicar ROJOno es nada malo, recordar que es un sistema de seguridad.


No hay necesidad de integrar dentro de juego la palabra.


CHEQUEO:

El chequeo sirve para saber si alguien está mal fuera de juego.


A veces no sabemos si una persona está roleando (interpretando) intensamente o es que realmente lo está pasando mal. Si estamos preocupados, buscaremos su mirada y levantaremos el pulgar o hacemos para preguntarle si está bien. 


👌 👍 👎

El «sufridor» responderá o bien levantando también el pulgar si está bien y quiere que prosiga la escena, o bien con el pulgar hacia abajo si se encuentra mal. En ese caso, se detendrá la escena automáticamente.


Si no contesta o indica que está «así asá», daremos por sentado que está mal y preguntaremos a la persona qué necesita. Si es necesario, avisaremos a un máster.


Es responsabilidad de todos cuidar de todos; al fin y al cabo, estamos jugando, y si alguien lo está pasando mal fuera de juego, todos perdemos.